FUNDAZOO advirtió que trasladar a Kivú sería riesgoso

Cambio de hábitat, de alimentación y descuido habrían propiciado daño renal.
* Institución lamenta muerte del icónico león.
La rápida muerte del león Kivú en las instalaciones del Zoo Ave, tras su traslado por la fuerza el 5 de diciembre, fue producto de desoír las advertencias públicas hechas a los funcionarios de los ministerios involucrados por parte de la Fundación Pro Zoológicos, sobre los riesgos de movilizar al animal a cualquier otro recinto que no fuera el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar.
En el último informe que la Fundación envió a las autoridades del gobierno, el 2 de noviembre del 2016, el médico veterinario Randall Arguedas explicó: “Actualmente el león continua recibiendo tratamiento médico y nutricional, al que se le da seguimiento diario de los profesionales en salud de la institución. El traslado del león a condiciones ambientales diferentes como temperatura, humedad relativa y luminosidad, fuera de San José, pueden generar estrés y por lo tanto un retroceso en el avance que se ha logrado en su salud”.
Transparencia de la información
La Fundación Pro Zoológicos rechaza cualquier responsabilidad en la muerte del animal, debido a que este no presentó fallo renal crónico en los exámenes realizados mientras estaba en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar.
Los resultados de todos los procedimientos médicos y nutricionales efectuados al león han sido comunicados públicamente a las autoridades de gobierno, la prensa y las redes sociales; sin embargo, desde la salida del león el 5 de diciembre, no se ha tenido información clara sobre estos temas por parte de los ministerios.
Tanto las condiciones del recinto como los resultados de los exámenes efectuados al león, desde su traslado al Zoo Ave, se han mantenido en absoluto secretismo por parte de MINAE – MAG, para los costarricenses y la prensa.
En el mes de mayo de 2016, los funcionarios de FUNDAZOO le diagnosticaron osteoartrosis al animal, padecimiento común de su condición geriátrica. Hasta el pasado 5 de diciembre, el paciente había recuperado hasta 90% de la condición corporal que tenía antes de comenzar el tratamiento para la osteoartrosis, y estaba comiendo la totalidad de la dieta que se le ofrecía, junto con los suplementos vitamínicos y nutricionales, estaba activo y presentaba un comportamiento normal.
El doctor Arguedas, indicó que en los exámenes que se le realizaron al león en el mes de mayo del 2016 no se demuestra daño renal crónico. Esta condición es común en felinos geriátricos y se acelera cuando deja de tomar agua y se comienza a deshidratar; también puede suceder cuando se administran ciertos medicamentos de forma inadecuada.
Fundazoo pregunta a los costarricenses por qué nunca se dio acceso a la prensa al recinto nuevo construido en el Zoo Ave y porqué la prensa nunca cuestionó sus características, pues en las pocas fotografías y videos publicados se pudo determinar que no reunía las condiciones necesarias para un león geriátrico.
“La contención que se observa en las fotografías de la jaula de Kivú en el Zoo Ave, publicada en el periódico La Nación del día 9 de febrero del 2016, está construida con láminas de zinc y escasa ventilación. Esto provocaría un aumento en la temperatura ambiental, que aumenta la necesidad del animal de tomar agua con mayor frecuencia, al no hacerlo por causa del estrés, se propiciaría el daño renal presentado”, agregó Arguedas.
Peticiones públicas
La Fundación Pro Zoológicos solicita públicamente que la siguiente información se haga del conocimiento de la prensa y de todos los costarricenses:
1- Resultados de los exámenes realizados al león el 5 de diciembre en el Zoo Ave, así como exámenes posteriores, que han sido declarados de “confidencialidad absoluta” por parte del Estado.
2- Información precisa de las instalaciones en las que se mantuvo al león en el Zoo Ave, puesto que no han dado acceso a la prensa. En las fotografías y videos publicados por SENASA y el MINAE se puede observar que se trata de un terreno irregular con obstáculos, no apto para un paciente geriátrico con osteoartrosis. La contención carece de tarimas apropiadas, así como ventilación adecuada lo cual aumenta la temperatura ambiental y por lo tanto la necesidad del animal de estar tomando agua, que al no hacerlo por estar estresado podría haber propiciado el daño renal.
3- Verdaderas razones técnicas para el traslado del león a sabiendas de la advertencia del riesgo para la salud del animal que implicaría el traslado a otro sitio con condiciones distintas.
4- Costos detallados del operativo de allanamiento para el traslado del león, la construcción del recinto en el Zoo Ave, los exámenes, tratamientos y costo de los profesionales a cargo, la alimentación del león, el costo de los exámenes y su traslado a los Estados Unidos. Además del costo del pago a dos asesores norteamericanos, así como que se indique de donde provinieron los fondos para realizar estas actividades: instituciones públicas o privadas, ONG o financiadores extranjeros.
Calidad de vida
Durante su estadía en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar el león disfrutó de atención médica veterinaria, de la alimentación según sus necesidades y condición física, así como ambientación adecuada; gracias a esos cuidados -que se brindan a todos los animales habitantes del parque- es que el felino logró superar la expectativa de vida de los leones en cautiverio (15 años), como lo reconoció recientemente el director del SENASA, Bernando Jaén, del 7 de febrero del 2017.
Es importante destacar que en ningún momento FUNDAZOO se negó a construir un nuevo recinto para el león, lo que hizo fue solicitar más tiempo para la búsqueda de recursos y la construcción como tal. Se presentaron dos opciones: la primera era construirlo en el Centro de Conservación de Santa Ana donde, según las especificaciones del MAG-MINAE, se requerían aproximadamente $500.000. La segunda opción era construirlo en el Simón Bolívar con un costo mucho menor cercano a los $200.000. Sin embargo, se notificó del rechazo de ambas opciones 20 minutos antes de que irrumpieran precipitadamente para llevarse el animal el 5 de diciembre pasado.
Es importante indicar que las características constructivas que se solicitaron a la Fundación Pro Zoológicos fueron muy diferentes a las que estas entidades gubernamentales le solicitaron y permitieron al Zoo Ave.
En el Simón Bolívar la dieta de Kivú fue cuidadosamente elaborada por una zootecnista especializada en nutrición de vida silvestre, ofreciéndole carne de caballo y pollo, eventualmente res, carcasa y suplementos nutricionales y vitamínicos adecuados a sus necesidades geriátricas, con tal éxito que para la fecha del traslado del león, el 5 de diciembre, estaba comiendo la totalidad de la dieta ofrecida.
Se indicó en varias oportunidades a las autoridades que agregar pelo o plumas a la dieta no era adecuado para la condición del león. El médico veterinario explicó que por el contrario estos contienen fibra que produce adelgazamiento del animal, y se pretendía lograr un aumento de la condición corporal, por lo que, se le administraba proteína y grasas, principalmente.
En los últimos años el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional se ha renovado en más de un 80% de su infraestructura modernizándola, y continua siendo hoy en día un espacio para que las familias costarricenses y los extranjeros disfruten de la biodiversidad costarricense, cumpliendo -como una de sus funciones- con el rescate de animales heridos, abandonados o decomisados, muchos de los cuales son devueltos a la naturaleza.
El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar es una institución que tiene más de 100 años y que se rige por una visión moderna de conservación de vida silvestre, a través de la Educación Ambiental, la investigación en diversos campos como nutrición, medicina veterinaria y comportamiento, el bienestar de los animales a su cargo y la conservación integral (in situ y ex situ).
Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas
Departamento de Relaciones Públicas
FUNDAZOO

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo