Fundazoo responde comunicado de Casa Presidencial

El día 21 de febrero Casa Presidencial emitió un pronunciamiento en su sitio web llamado: “¿Qué cambió con Kivú?” que muestra una serie de afirmaciones que es necesario aclarar a la opinión pública.
En primera instancia la Fundación Pro Zoológicos nunca asumió ningún compromiso público de trasladar a los leones Kivú y Kariva al Centro de Conservación de Santa Ana.
El comunicado indica que “Los exámenes médicos y de laboratorio realizados en los últimos meses evidenciaron una insuficiencia renal crónica”, sin embargo, se ha aclarado en varias ocasiones que cuando se le realizaron los exámenes de sangre, ultrasonido y radiografías -en mayo del 2016 en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar- no se encontró evidencia de fallo renal crónico.
Hasta el día 5 de diciembre, cuando se llevaron atropelladamente al león no se le hicieron más exámenes. Por lo tanto, los exámenes de los que habla el comunicado fueron realizados en el ZooAve y sus resultados fueron declarados de máxima confidencialidad por autoridades del MINAE-MAG.
Es importante reiterar que el único mal crónico que tenía el león cuando lo trasladaron fue la osteoartrosis.
Kivú se encontraba en hábitat rodeado de naturaleza, que es el bosque que se encuentra en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, único pulmón del centro de San José.
Su dieta no solo tomaba en cuenta su alimentación natural, sino que se había adaptado a los requerimientos nutritivos para su edad. Se le daban carcasas y huesos y estaba comiendo la totalidad de la dieta que se le ofrecía, junto con los complementos vitamínicos y nutricionales y presentaba un comportamiento normal. Las vísceras no le gustaban por lo que no se le continuaron dando.
Cuando se llevaron por la fuerza a Kivú esté había recuperado el 90% de su condición física, comía la totalidad de la dieta ofrecida (entre 8 y 10 kilos de carne al día) y se mostraba activo y alegre, como lo podían comprobar los visitantes y las imágenes que constantemente se muestran en la prensa.
El león estaba en control médico y nutricional constante mientras se mantuvo en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, presentando informes semanales desde el 14 de setiembre al 2 de noviembre, de la condición del animal, al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mismos que se hicieron públicos a todos los costarricenses por medio de las redes sociales, prensa y sitio web.
En el último informe que se envió el doctor Arguedas indicó: “Actualmente el león continua recibiendo tratamiento médico y nutricional, al que se le da seguimiento diario de los profesionales en salud de la institución. Esperamos que el tratamiento con células mesenquimales estromales se pueda realizar en el mes de febrero, para tener la condición de grasa subcutánea adecuada para poder realizarlo, y según los especialistas a cargo del paciente, se requeriría de un seguimiento de 8 meses. El traslado del león a condiciones ambientales diferentes como temperatura, humedad relativa y luminosidad, fuera de San José, pueden generar estrés y por lo tanto un retroceso en el avance que se ha logrado en su salud”.
Finalmente, insistimos que la insuficiencia renal crónica fue detectada mientras el león permanecía en el zoológico privado Zoo Ave.
Fundación Pro Zoológicos

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo