Historia del Zoológico Simón Bolívar

El Jardín Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar (ZNSB) embellece nuestra capital desde 1916.

Se inauguró el 24 de julio 1921 y desde entonces está abierto a todo el público.
En el año 1884, Henry Pittier Promond fundó el Jardín de Plantas y Animales como Institución adjunta al Instituto Geográfico Costarricense, cerca del Liceo de Costa Rica, pero dado que los vecinos se quejaron por el ruido de los animales, fue necesario reubicarlo en el sector noroeste de la capital, en las inmediaciones del Barrio Otoya.

Por Decreto Ejecutivo # 3 del 5 de julio de 1916, se fundó el Jardín Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar. El nombre del Parque es un homenaje al libertador Simón Bolívar y en reconocimiento a sus grandes esfuerzos en la obra de la independencia de América Latina.

A mediados de 1921, para celebrar el natalicio del héroe y la emancipación política de España, y ya que el Parque estaba prácticamente terminado y listo para ser abierto al público, se decidió inaugurarlo el 24 de julio de 1921, por Acuerdo Ejecutivo #138 del 23 de julio del mismo año; el propósito era conservar especies en peligro de extinción y servir como instrumento educativo al propiciar la investigación científica.

Desde su creación y hasta 1953, estuvo adscrito al Museo Nacional. Entonces fue traspasado al Departamento de Pesca y Vida Silvestre del Ministerio de Agricultura e Industrias (que a partir de noviembre de 1960 se llamaría Ministerio de Agricultura y Ganadería). En 1959, se trasladó a la Sección de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de Tierras y Bosques del mismo Ministerio.

El 20 de noviembre de 1969, se promulgó la “Ley Forestal” que creó la Dirección Forestal: la reglamentación respectiva incluyó dentro de esta Dirección el Departamento de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Parques Nacionales, al cual quedó adscrito el Parque Zoológico Simón Bolívar.

En 1972, este último departamento se transformó en Servicio de Parques Nacionales (SPN), el cual continuó administrando el Parque Bolívar. En 1986, el SPN pasó a formar parte del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), actualmente Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

A partir del 7 de marzo de 1994, al firmarse un Contrato con el MIRENEM, el Zoológico Nacional Simón Bolívar pasó a ser administrado por la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO).

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo