Investigación

El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar (ZNSB) y el Centro de Conservación Santa Ana (CCSA) contribuyen a diferentes investigaciones al brindar el apoyo de sus instalaciones, acceso de animales y plantas y personal especializado.

Entre los diferentes estudios donde ambos centros han participado se encuentan:

Nutrición animal en cautiverio

-Prueba de palatabilidad de tres especies de árboles forrajeros con venado colablanca (Odoicoleus virginianus).

-Determinación del consumo de alimento de lapa roja (Ara macao) y lapa verde (Ara ambiguus) en cautiverio.

-Alimentación de la danta (Tapirus bairdii) en cautiverio.

-Efecto de los carotenoides dietéticos en los niveles de vitamina a y la pigmentación de la piel en las ranas tomate de Madagascar (Dyscophus antongilii y Dyscophus guineti).

Botánica

-Fenología del Cedro Real (Meliaceae: Cedrela salvadorensis).

-Fenología y crecimiento del Cristobal (Fabaceae: Plathymiscium parviflorum).

-Reproducción y germinación de especies arbustivas de Costa Rica.

Veterinaria

-Influencia aviar H5N1, en aves acuáticas silvestres.

-Masís, M.A., Arguedas, R., Phillips,R. (2013) Odontología veterinaria en especies silvestres en el Parque Zoológico Nacional Simón Bolíbar y Universidad Latina de Costa Rica. Odontología Vital 18:55-63.

Reproducción

-Estado reproductivo y ciclo hormonal de jaguares (Felidae Panthera onca) en cautiverio.

-Biología reproductiva de la rana Agalychnis annae (Hylidae).

Genética

-Zaldivar, M., O. Rocha, K.E. Glander, G. Aguilar, A.S. Huertas, R. Sánchez & G. Wong. 2004. Distribution, ecology, life history, genetic variation, and risk of extinction of nonhuman primates from Costa Rica. Revista de Biología Tropical 52: 679-693.

-Variabilidad genética de jaguares (Felidae: Panthera onca) silvestres y en cautiverio de Costa Rica.

-Dr. Gustavo Gutiérrez, Director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, indicando que el Dr. Rodney Scott del Departamento de Biología de la Universidad de Wheaton, Illinois, en conjunto con la Escuela de Biología de la UCR, está desarrollando una investigación sobre la variabilidad genética de tortugas de agua dulce. Debido a que se requiere realizar una comprobación molecular de los marcadores moleculares que pretende utilizar dicho estudio, solicita autorización para sangrar cuatro individuos de cada especie de tortuga que haya en el ZSB.

-José Brenes, de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, realizará la investigación: Caracterización de las Vocalizaciones de llamada en el grupo Phyllomedusinae y su concordancia con la clasificación taxonómica actual, Costa Rica.

Conservación

-Birgit Fessl, B., H.G. Young, R.P. Young, J. Rodríguez-Matamoros, M. Dvorak, S. Tebbich, & J.E. Fa. (En prensa). How to save the rarest Darwin’s finch from extinction: the mangrove finch on Isabela Island. Philosophical Transactions of the Royal Society B.

-MSc. Gerardo Chávez, Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Proyecto: utilizar una tortuga terrestre para colocarle un dispositivo con un hilo de nylon, para  darle seguimiento a los movimientos de la tortuga, esto con el fin de hacer posteriormente un estudio de las tortugas terrestres en el Parque Nacional Palo Verde.

-Dr. Mauricio Jiménez del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, obtienen permiso para que la alumna Ana María Torres, quien está haciendo su tesis de maestría sobre la consolidación de una línea base para la evaluación del estado de salud de las poblaciones de 6 especies de tucanes presentes en Costa Rica, haga un examen físico, tome muestras de sangre y haga un lavado cloacal de los ejemplares presentes en la colección.

-Invitación de El MSc. Gerardo Chávez y el MSC.Federico Bolaños a participar en un grupo de trabajo para evaluar el estado de las poblaciones de las especies de anfibios y reptiles de Costa Rica,  lo anterior a solicitud de la Gerencia de Vida Silvestre del SINAC-MINAE. Participarán los departamentos de Biología, Veterinaria y CBSG Mesoamérica.

Rehabilitación de hábitat

-Seguimiento de biodiversidad de aves, anfibios, mamíferos, reptiles y flora en el Parque Zoológico Nacional y Jardín Botánico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana.

Congresos

-Ovares, Lisbeth. Aplicación de la metodología del doble observador en la evaluación de la diversidad de aves en parches de vegetación en áreas urbanas, Heredia, costa Rica. IV Congreso Costarricense de Ornitología. 21-24 de julio del 2014, Universidad Latina, San José, Costa Rica.

-Asistencia y Ponencias a Congresos Medicina Veterinaria. El Dr. Randall Arguedas presente el informe de las actividades científicas en las que ha participado en los meses de junio, julio y agosto del presente año:

-V Congreso de Medicina Veterinaria de Reptiles y Anfibios, Puebla, México. Charla presentada: Manejo Perioperatorio de Evenectomías en Serpientes Venenosas. También asistió al curso impartido por el Dr. Douglas R. Mader en la misma actividad.

-Presentación de la charla Conservation Medicine en el Soltis Center de la Universidad Texas A&M, en La Fortuna, San Carlos.

-IV Congreso Costarricense de Ornitología, Universidad Latina, San José. Charla presentada Manejo de fracturas en Aves Silvestres Rescatadas.

-I Congreso de rescate y rehabilitación de Fauna Silvestre, SENASA, Heredia, Costa Rica. Charla Manejo quirúrgico de fracturas en aves silvestres.

Comunicación Social

-Eduardo A. Bolaños Vargas. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Propuesta de creación de un Portal Web para el Departamento de Educación Ambiental de FUNDAZOO. Tesis para optar por el grado de Maestría en Administración de Medios de Comunicación con énfasis en Nuevas Tecnologías de la Información.

Prácticas de Graduación

-Mariana Durán de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica, práctica profesional en el Centro de Consevación de Santa Ana, Supervisada por Yessenia Vargas.

-Armando Estrada del Museo Nacional. Obtención de material para una base de datos sobre imágenes de hojas de plantas del Valle Central, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana.

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo