Recorrido Virtual Zorro e´leña

PANO_20160622_092113_11 (Copy)


MADROÑO, ALAZANO


Callycophyllum candidissimum


Árboles de hasta 28 m de altura. Su corteza rojiza que se despega del tronco en láminas delgadas (corteza exfoliante) es muy característica de esta especie. Las flores son blancas, llamativas y emanan una fragancia dulce. La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser trabajada; se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. El madroño es el árbol nacional de Nicaragua


Distribución: Desde México hasta Colombia, Ecuador y Venezuela .




PAPATURRO


Coccoloba caracasana


Es un árbol de tamaño pequeño a mediano de hasta 15 m de altura. Prefiere terrenos arenosos, sueltos y húmedos y orillas de ríos. Sus flores blancuzcas con delicado aroma atraen abejas y otros insectos. Se reproduce fácilmente por medio de semillas y estacas, lo que permite utilizarla como árbol de sombra, como leña, postes, cercas vivas, producción de frutos comestibles, atracción de abejas y fauna, así como árbol ornamental. Es frecuente en la región del Pacífico costarricense.


Distribución: De México a Colombia y Venezuela.




QUEBRACHO


Lysiloma divaricatum


Es un árbol pequeño, de 15 metros de altura, con madera dura y resistente utilizada principalmente en construcción rural, horcones y postes. El nombre quebracho proviene de la dureza de su madera que suele quebrar las hachas de los campesinos. Es capaz de crecer sobre las rocas las cuales penetra o rodea con sus raíces, por lo que es excelente para sostener riscos, pendientes y áreas que han perdido la capa de suelo. Su corteza se utiliza para curar llagas.


Distribución: desde México hasta Costa Rica.


CRISTÓBAL, ÑAMBAR


Platymiscium parviflorum


Árbol de hasta 20 metros de altura. En la actualidad, esta especie es muy escasa pues la madera se explotado intensamente para la confección de muebles finos, claves de marimbas, ruedas de carretas, entre otros usos. De esta planta se alimentan una gran variedad de especies de larvas de mariposas. Se encuentra en alturas bajas a bajo-medianas en climas secos y húmedos. Esta especie florece a partir de 8 a 10 años de edad. Distribución: desde Guatemala hasta Costa Rica, principalmente en Guanacaste.


Está en peligro de extinción y su tala está prohibida desde 1997.


CRISTÓBAL, CACHIMBO


Platymiscium pinnatum


Árbol hasta 40 metros de altura, con un fuerte olor a frijol y el fuste cilíndrico. La madera es de color rojo a marrón. Presenta las flores más grandes del género. Se considera una de las más finas de Costa Rica, se utiliza en la fabricación de muebles, pisos, artesanía e instrumentos musicales, por su facilidad para trabajarla. Ocurre principalmente hacia el sur de la Crdillera Volcánica Central, de Talamanca, Distribución: Desde México hasta Venezuela.


Está en peligro de extinción y su tala está prohibida desde 1997.


CENÍZARO


Samanea saman


Árbol de que supera los 30 m de altura, con flores son de color rosado intenso. Los frutos se utilizan para alimentar el ganado. Por su enorme tamaño, no se recomienda como planta ornamental en áreas urbanas. Su madera es muy apreciada para muebles finos y enchapes, también se siembra para sombra en pastizales y sus semillas parecidas a las del Guanacaste, se han usado para confeccionar artesanías. Crece en zonas bajas a medianas con climas secos, muy húmedos y pluviales.


Distribución: desde el sur de México hasta Ecuador y Venezuela pero ampliamente sembrado en Sur América y el Viejo Mundo




PANAMÁ


Sterculia apetala


Es un árbol de gran tamaño que puede alcanzar los 40 metros de alto, de tronco recto ramificado a gran altura. La madera es suave y sirve solo como formaletas para la construcción. Las flores, se usan para elaborar expectorantes. Algunas personas comen sus semillas con sabor similar a los pistachos. Crece en bajas elevaciones desde 0 a 800 metros sobre el nivel del mar, en clima húmedo y seco Es originario de América Central, es el árbol nacional de la República de Panamá.


Distribución: desde el sur de México, Antillas y Centroamérica hasta Perú y Brasil.




CORTÉZ NEGRO


Tabebuia impetiginosa


Es un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura. Se distingue de otros robles por sus vistosas flores de color rosado o morado intenso, que aparecen entre los meses de enero y febrero. Su madera se emplea en la construcción, mangos de herramientas, postes de cercas y en la fabricación de muebles; por su dureza e impermeabilidad y también para leña por su lenta combustión. Debido al hermoso color amarillo de sus flores, es un árbol ornamental; a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales afecciones renales o vesiculares.


Crece en elevaciones bajas con climas secos y húmedos del noroeste y se ha extendido por casi todas las zonas bajas y medianas como ornamental.


Distribución: Desde México hasta Costa Rica.


HORMIGO


Triplaris melaenodendron


El hormigo presenta árboles masculinos y árboles femeninos separados (especie diioica), que pueden alcanzar los 20 metros de altura. Está asociado a hormigas (mirmecofilia) y se le encuentra a orillas de los ríos y caminos, potreros, y en terrenos alterados. Su corteza se desprende en placas grandes que le dan un aspecto característico. Los frutos encierran una única semilla que se dispersa con el viento gracias a tres alas.


Distribución: desde el sur de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá




GUARUMO


Cecropia peltata


Es un árbol poco ramificado que puede llegar a los 30 metros de altura, con el tronco de recto a arqueado hueco. Sus frutos son pequeños y carnosos y constituyen un alimento favorito de muchas aves (como tangaras, mirlas, cotingas, aves y tucanes) y mamíferos (monos, perezosos, murciélagos, etc.). Presenta simbiosis con las agresivas hormigas aztecas arborícolas que se alojan en sus ramas huecas. El látex es astringente y corrosivo, se usa contra las verrugas, callos, herpes, úlceras. Las hojas son analgésicas, antiasmáticas, y también se usan en afecciones del hígado e hidropesía. Los cogollos hervidos se usan contra el dolor de muelas.


Distribución: desde México hasta América del Sur, incluyendo las Antillas.



PANO_20160622_092218_12 (Copy)

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo