Cambio Climático, una oportunidad para los países en desarrollo

FUNDAZOO Informa. Poco avance y muchos retos es -en resumen- el estado de la situación mundial en cuanto al cambio climático y el cumplimiento del protocolo de Kyoto firmado ya hace casi 20 años.


Carlos Salgado, consultor del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materia de cambio climático, habló acerca del tema el pasado 5 de junio en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.


El experto indicó que desde la firma del protocolo mencionado han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero. En particular por países desarrollados y en vías de desarrollo. El efecto principal de este tipo de contaminación se observa en los desastres que suceden en países pequeños y el mundo en general.


Aclaró que se presentaron avances en materia del involucramiento del sector privado y sociedad civil y acciones a nivel de políticas públicas. Se busca ahora que esas estrategias tengan impacto presupuestario. Salgado agregó que si los países latinoamericanos quieren tener programas de mitigación para el 2020 se necesitan mucha colaboración entre las naciones y en unión con el PNUD, además de tener en cuenta sus necesidades y posibilidades particulares.


Río+20


Esta nueva iniciativa mundial contra el cambio climático tiene el objetivo de analizar lo que se ha hecho y proponer acciones integradas para alcanzar el desarrollo sostenible y protección social.


En este evento se tratará de llegar a acuerdos para transformar sociedad para alcanzar el desarrollo propuesto. Así mismo, el sector público debe crear el ambiente con políticas públicas y regulación, para que el sector privado y sociedad hagan parte del cambio, indicó el experto.


Salgado explicó que hay una gran complejidad y cantidad de fondos para luchar contra el cambio climático. Pero hay que controlar el sistema de financiamiento internacional. Es por eso que se propone la creación del fondo verde mundial para facilitar el acceso al mismo, por medio de agencias implementadoras en cada país.


Con estos fondos se pretende fomentar iniciativas de energía sostenible, eficiencia energética, y acceso universal a la energía.


 

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo