Búhos y lapas estrenan recinto en el Zoológico Simón Bolívar

2013-05-08 15.05.06 Las lapas verdes, los búhos cuatro ojos y estucurú cuentan ahora con nuevos recintos en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, en San José.

Con estos nuevos recintos el zoológico completa la renovación de la totalidad de los espacios para las aves.

La construcción del lugar de las lapas verdes tuvo un costo de 762 mil colones, mientras que el recinto doble de los búhos requirió una inversión de 1.750.000 colones y ya se encuentran en pleno funcionamiento.

Los mochuelos cuatro ojos o “majafierros” (Glaucidium brasilianum) se caracterizan por ser solitarios y nocturnos, en ocasiones cazan de día. Son carnívoros. Capturan insectos grandes, lagartijas y aves pequeñas. Habitan en bosques secundarios, plantaciones de café, áreas suburbanas con árboles grandes que les sirven para la anidación. Se localizan desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud y se distribuyen desde el suroeste de E.U.A. hasta el norte de Chile, este de Perú, Bolivia y la parte central de Argentina.

Los búhos estúcuru, también conocidos como sorococa (Megascops choliba) son solitarios y nocturnos, se ponen activos sólo un buen tiempo después del anochecer. Durante el día duermen entre el follaje denso, a menudo recostado contra el tronco de un árbol. Prefieren arboledas abiertas, cafetales, charrales, áreas suburbanas con árboles. Se alimentan de insectos grandes, arañas, escorpiones, en ocasiones de mamíferos pequeños, incluyendo murciélagos. Se posa sobre ramas desnudas y bajas para salir o abalanzarse sobre sus presas. Su distribución es desde Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay.

Las lapas verdes (Ara ambiguus) frecuentan las copas de los árboles de los bosques húmedos de las tierras bajas. Su dieta es muy específica, así como la selección del sitio donde construye su nido. En ambos casos hace uso del árbol conocido como almendro de montaña. Las semillas de titor suelen ser el alimento preferido cuando las semillas del almendro de montaña son escasas o no están disponibles. Forman bandadas medianas de hasta 40 individuos durante la temporada de migración. Cuando no están anidando se les observa siempre en pareja. Se distribuyen desde Honduras hasta Ecuador y Colombia, actualmente se encuentran en peligro de extinción por la deforestación.

2013-05-28 08.13.43

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo