Tribunales de Justicia de lo Contencioso Administrativo otorgan medidas cautelares a los Zoológicos Nacionales

El día martes 17 de setiembre se otorgaron las medidas cautelares de carácter provisional, las cuales impiden al Estado (MINAE) realizar cualquier acción contra los parques que administra la Fundación Pro Zoológicos, ante la amenaza de liquidación del contrato por parte del Estado y en espera del resultado del juicio contencioso administrativo.

El juez tramitador Lic. Paulo André Alonso Soto, indica textualmente en el “Por tanto” de la resolución Nº 1938 -2013: “Se declara con lugar la solicitud de medida cautelar interpuesta por FUNDACIÓN PRO - ZOOLÓGICOS contra EL ESTADO, ordenándose al Estado abstenerse de llevar a cabo cualquier acción tendiente a la ejecución de la liquidación o separación de la Fundazoo como administradora del Parque Simón Bolívar y del Centro de Conservación de Santa Ana”.

El tribunal aceptó la argumentación propuesta por FUNDAZOO, en la que se explica que se trata de una Fundación sin fines de lucro, con 19 años de experiencia y que trabaja con personal especializado en el tema. Se indica que las acciones del MINAE generan daños graves que atentan contra el funcionamiento y administración de los parques en perjuicio de los más de 270 animales que custodia eficientemente FUNDAZOO. Se argumenta también un notorio daño a la imagen de la Fundación y los parques, en los medios de comunicación y, finalmente, se recalca la función social que cumplen ambos parques en cuanto al acceso a los ciudadanos, sin distingo de clase social, al conocimiento de la biodiversidad nacional y del turismo nacional e internacional.

El proceso se encuentra ahora a la espera del resultado del Juicio Contencioso Administrativo en el que se aclarará la situación contractual.

Eduardo A. Bolaños Vargas
Encargado del Departamento de Relaciones Públicas

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo