Arte, diversión y música alegraron la celebración de Aniversario del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar

Antes de que el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar abriera sus puertas a las 9 de la mañana del domingo 26 de julio del 2015, el lugar ya estaba repleto de actividad. Por un lado los cuidadores de los animales realizaban su trabajo diario de limpieza de los recintos para dar el alimento a las diferentes especies; por otro el resto del personal preparaba el parque para un público muy especial: todos los costarricenses.


IMG_20150726_105914 (Copy)



Desde muy temprano comenzaron a llegar los guías especializados en educación ambiental, y funcionarios de la Fundación Pro Zoológicos a preparar el parque para la actividad, con stands de educación ambiental. En esta ocasión todos los colaboradores se hicieron presentes para brindar una oferta educativa muy interesante para que los visitantes se acercaran a conocer de mejor manera nuestra labor, en la Fundación Pro Zoológicos.


En punto a las 9 de la mañana se abrieron las puertas y comenzaron a llegar decenas de visitantes, augurando un día de ardua labor para servirle de la mejor manera a todas esas personas que nos acompañaron. Cerca de las 10 de la mañana el sol salió resplandeciente, alejando las nubes oscuras que amenazaban con una lluvia temprana, de ahí en adelante todo el día transcurrió con un tiempo perfecto para pasear y disfrutar de nuestras actividades.


Stands y visitas


a plazoleta del parque zoológico estaba llena de vida. Por un lado contamos con la presencia de expositores de autos de colección en escala del grupo 1/64 Costa Rica Collectors, que nos han acompañado en varias ocasiones con actividades navideñas; esta vez fueron parte de nuestro aniversario. En varias mesas ellos lograron exponer sus tesoros automovilísticos de colección.


IMG_20150726_113233 (Copy)


La presencia de Golosinas Súper se ha convertido en tradición en nuestro aniversario con degustaciones de sus sabrosos productos a todas las personas que se acercaran al stand. Por otro lado las Galletas Can Can nos acompañaron por primera vez en esta actividad, ofreciendo muestras de sus productos, pero también brindando a los chicos la posibilidad de divertirse coloreando.


SAM_0762 (Copy)


SAM_0738 (Copy)


David González nos acompañó con sus impresionantes obras de arte en madera, así como Coqueterías Isabella y sus manualidades para niñas, ambos compartiendo por primera vez en nuestra mayor celebración del año.


SAM_0874 (Copy)


SAM_0739 (Copy)


Este año también se efectuaron visitas a la clínica veterinaria y la preparación de alimentos, lugares fundamentales para las actividades cotidianas del zoológico. En la clínica los visitantes observaron diferentes espacios como la recepción de atención primaria, el quirófano, el laboratorio, y observaron algunos de los individuos que están siendo atendidos actualmente por el equipo médico, como parte de las labores de rescate que se realizan en la institución. En la preparación de alimentos las personas conocieron el trabajo cuidadoso de quienes preparan día a día suculentos platillos para todos los animales del zoológico de acuerdo a sus necesidades nutricionales.


Por otro lado contamos con un stand especial de la Fundación Pro Zoológicos que todas las personas podían consultar para conocer detalles como los programas de educación ambiental, investigación, conservación, medicina veterinaria y nutrición animal, entre otros temas. Gran sorpresa para los visitantes fue conocer el sendero recién construido junto a los recintos en construcción para los felinos, y todas las mejoras en infraestructura que se han realizado a lo largo de los meses. En este sendero se ubicaron cuatro mesas con exhibiciones de biofactos que el Departamento de Educación Ambiental preparó como parte de un proceso didáctico en el que los visitantes pudieron interactuar con nuestra biodiversidad aprendiendo las características de diferentes especies.


SAM_0743 (Copy)


Otra de las exhibiciones más gustadas fue el stand del Vivero de Especies Forestales del Centro de Conservación de Santa Ana que en esta ocasión puso a disposición del público por primera vez su colección de cáctus y suculentas, adornados exquisitamente en envases perfectos para un regalo o la decoración del hogar.


Con la amenización musical de Animación Kiquín se contó con la presencia de una pintacaritas que decoró el rostro de todos los niños y cinco chicas mimos que repartieron información importante al público asistente. Además las personas pudieron disfrutar de golosinas y mangos en los puestos de comidas que nos acompañan cada fin de semana: Golosinas Típicas y Mango Tommy; así como el arte de los dibujantes del Colectivo Quijote.


SAM_0757 (Copy)


SAM_0754 (Copy)


SAM_0763 (Copy)


Fiesta y espectáculos


La música fiesta y diversión comenzaron de la mano del staff de eventos especiales de Museo de los Niños, un grupo de jóvenes con la vocación de divertir a los más pequeños con sus juegos y sus bailes, emoción que explotó con la participación de Museíto y Museíta.


SAM_0760 (Copy)


Una voz le habló a los niños invitándolos a participar en el siguiente acto cultural. Cuando hubo suficientes personas salió el personaje cantando y llamando la atención acerca de problemas ambientales que vive nuestro mundo actual. El mensaje de esta obra de teatro de Amaral, de la Fundación Skené, fue de gran importancia para el desarrollo de una cultura de respeto a la naturaleza y el planeta.


SAM_0766 (Copy)


De un pronto a otro la música de fiesta invadió todo el parque, tambores, timbales y bombos resonaron por todo el zoológico, y junto con bailarines y bailarinas amenizaron la entrada de los visitantes al parque. La comparsa rítmica profesional de San Francisco de dos Ríos comenzó su espectáculo acompañando el resto del día nuestra celebración. Luego entraron a las instalaciones para participar con los visitantes de bailes y música alegre preparando la llegada del tan esperado queque, para celebrar el canto del cumpleaños.


SAM_0870 (Copy)


Todos los niños, jóvenes y adultos se reunieron alrededor del queque que estaba decorado con la imagen del logotipo del zoológico para cantar cumpleaños a una sola voz y luego bailar al ritmo de la comparsa mientras se daban un gusto con su tajada de pastel.


SAM_0847 (Copy)


Era el turno de presentar un espectáculo muy especial, el grupo de Folclore de la escuela Dante Alighieri tomó la plazoleta para bailar al ritmo de música típica en homenaje a anexión de Guanacaste y haciendo gala de una gran preparación, dedicación y esmero, ganándose el aplauso del respetable.


SAM_0893 (Copy)


Así transcurrió el día de celebración del 99 aniversario del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, en una fiesta de alegría, música, arte y educación ambiental para toda la familiar, como antesala a la preparación de una grandiosa celebración de los 100 años de este parque que está ahora y siempre, en el corazón de todos los costarricenses.


Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas


Departamento de Relaciones Públicas


FUNDAZOO

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo