Opiniones de un ciudadano preocupado

kivu-casa-nueva



Siempre es de reconocer el empeño de Repretel en el seguimiento del caso de lo que se podrá llamar el Caso Kivú.

El día de hoy se anuncia que a partir de ayer, el león disfruta de su nueva alimentación. Pero no se dice cuál era la anterior y en que se diferencia a la actual.

Ni menciona al nutricionista experto anterior ni da el nombre del actual, lo que lleva al espectador a pensar que la de ZooAve es la mejor de las dos, o que en el Bolívar no se le alimentaba correctamente.


Su nueva "casa" posee indudablemente un espacio más amplio, pero nadie habla del proceso de recuperación del animal, ni la condición de salud que presentaba ni el proceso de mejora que tiene después de la pérdida de peso, lo que también dirige al espectador a pensar que había negligencia en su atención en el Bolívar.


Nadie habla de lo que le pasará por no hacerle el proceso de “células madre” que se le haría en las próximas semanas.  Nadie habla de las consecuencias de interrumpir un tratamiento para iniciar otro.  Que dice Senasa de eso? Cuál es la opinión de Danilo Leandro, veterinario de Senasa?


Según la periodista ek León en Zoo Ave come carne de caballos, carcasas, y está bien chineado. Me imagino que esa afirmación les consta, ya que un medio de información tiene como principio básico verificar los datos para no pasar por la pena de comunicar cosas que no son ciertas. Me gustaría saber si el chineo es para de los protocolos de los félidos, o su esto calza en la humanización de los animales, pese a que esto es uno de los principales ejemplos de crueldad animal.

Según el experto Orrego del Minae, le administraron una dieta blanda. A menos que el león coma puré, me gustaría saber que significa dieta blanda. Para un animal en un proceso de recuperación y mejora diaria, el hecho de no comer o comer poco un día resulta impactante en su organismo.


Estoy de acuerdo en la dieta balanceada, me imagino que los expertos coordinaron con el Bolívar y tienen un detalle de lo comía antes y de lo que deberá comer ahora, ya que cualquier improvisación podría resultar fatal para el animal.

El periodista afirma que los veterinarios del Bolívar dijeron el 12 de julio que el León perdió 15 kilos.  Esta afirmación me parece temeraria, puesto que el león nunca se pesó (para ello hay que anestesiarlo) y la posición del Bolívar siempre ha sido que si hubo pérdida de peso pero no se pudo definir cuánto.  En un león la pérdida de 15 Kilos puede resultar mortal, pero me imagino que Repretel no va a decir en cámaras algo que no es cierto y debe de tener el video del veterinario del Bolívar dando las declaraciones que mencionan.


El proceso de adaptación al nuevo recinto es fundamental.

Pero no es cierto que el Minae le dio al Bolívar una lista de requisitos para que construyera un recinto?

Acaso este nuevo recinto los cumple o está exento de ellos?

Si el león presenta una artrosis en rodillas, porqué está un recinto que está en una pendiente? No lo lastima esto?

O esto es parte del nuevo tratamiento dado por los expertos Senasa Minae?

Qué dice el veterinario Leandro de Senasa del nuevo recinto? El, que fue veterinario del Bolívar y trató a Kivú desde pequeño y ahora le tocó trasladarlo.


El último punto de extrema preocupación de las afirmaciones del reportaje es la manera en que le inyectarán las mencionadas vitaminas. Normalmente para inyectarlo hay que anestesiarlo.  Igual que para revisarlo.  Soportará el animal tanta anestesia?

Afirma el reportaje que lo hará un veterinario, los ticos queremos saber quién es, puesto que en CR hay un puñado de veterinarios con experiencia en Félidos y esta es una tarea que no se puede asignar a un aprendiz.  Todo el país está pendiente del Caso Kivú, cualquier error le costaría la vida.







Si el león se encuentra en buen estado de salud, come y está despierto, no es por los cuidados del ZooAve, puesto que acaba de llegar ahí. El hecho que el examen que le realizaron arroja resultados positivos es producto de su buen cuido en el Simon Bolivar.  Esta es otra razón adicional para cuestionar la actuación desmedida del Minae y el circo mediático al que se han prestado todos los que quisieron robar cámara.  El Minae decomisó un animal, en buen estado de salud, de un terreno de su propiedad que aunque era admistrado por terceros sigue siendo del Minae.  La incursión armada a un terreno estatal donde nadie opuso resistencia alguna es un acto de intimidación impropio del discurso de campaña del señor presidente. Don Luis Guillermo, con todo respeto y obedeciendo a su expresa solicitud, le informo que usted se esuivocó, su ministerio de ambiente se equivocó, su ministerio de agricultura se equivocó, todos los recursos que se gastaron en esta parodia mediática pudieron ser usados combatiendo el crimen, el tráfico ilegal de especies, la Caceria, la pesca y la tala ilegal.  Esta acción sin precedentes dejará una huella difícil de borrar.  Solo le pido que ejerzan los controles en los más de 260 centros de rescate y refugios para verificar la condición e los animales que ahí se encuentran. Ya no se vale decir que no hay presupuesto.







El recinto que se muestra en las imágenes nos tiene impactados, no es ni remotamente lo ofrecido. El León Kivu está en un lugar que no sólo no cumple los requisitos solicitados por el Minae, sino que evidencia la manipulación de la opinión pública. Anunciaron que el recinto cumplía con todo, fosa, contención, lugar de sombra, ambientación africana, 300 m2.  Lo que se ve en las fotos es otra cosa. Las imágenes reflejan un escenario muy diferente.  El experto de Minae, que parece ser en los videos el licenciado Orrego, comenta que el león pronto pasará a su lugar definitivo. Señores, los costarricenses nos sentimos engañados, no basta con que un experto del Minae diga que la luna es de queso para que todos lo creamos sin refutar. La época del oscurantismo ya pasó, en el presente caso de Kivu sepan que las afirmaciones que han hecho deberán ser demostradas. Sepan que el debate que está por iniciar será realizado con expertos en cautiverio, nutrición, veterinaria, comportamiento y científicos de varias ramas.  Kivu pertenece al estado costarricense, sus representantes deben de velar por su seguridad, su salud y su vida. El hecho de estarlo anestesiando pone en peligro al animal. Animal que por su edad y condiciones propias de la misma presentaba una condición muy buena cuando se realizó su secuestro o decomiso. Adonde está Danilo Leandro, veterinario Senasa certificando que las condiciones del recinto cumplen y responden a las necesidades del León? En un país de derecho, que se jacta de respetar procesos y procedimientos, hay que demostrar lo que se afirma. Esto no es una lucha de poder. Es la lucha por la vida de León anciano, que no tienen porqué sufrir caprichos de expertos. Expertos que tienen la obligación de demostrar su tan aclamada experiencia, con títulos, estudios, años de experiencia, prácticas con felinos mayores, etc.  El león no habla, pero si siente.

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo