León no presentó fallo renal crónico en el Simón Bolívar

* FUNDAZOO lamenta estado actual en que se encuentra león Kivú.

El médico veterinario de la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO), Randall Arguedas, indicó este viernes 27 de enero que el león Kivú no presentó fallo renal crónico cuando se le hicieron los exámenes médicos en el mes de mayo pasado en esta institución, basado en las pruebas de sangre y ultrasonidos. Copia de los resultados fueron enviados al Presidente de la República y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) con fecha del 13 de julio del 2016.


El veterinario explicó que cuando las autoridades, arbitrariamente y por la fuerza, se llevaron al felino el pasado 5 de diciembre, el animal había recuperado hasta 90% de la condición corporal que tenía antes de comenzar el tratamiento para la osteoartrosis, y estaba comiendo la totalidad de la dieta que se le ofrecía, junto con los complementos vitamínicos y nutricionales, estaba activo y presentaba un comportamiento normal.


Las autoridades desyoreron las recomendaciones dadas por el personal técnico de FUNDAZOO, que tenía a su cargo el cuido médico, nutricional y de bienestar del león.


El experto aseguró que el fallo renal crónico es común en felinos geriátricos y se acelera cuando el animal deja de tomar agua y se comienza a deshidratar; también puede suceder cuando se administran ciertos medicamentos de forma inadecuada.


El león estaba en control constante mientras se mantuvo en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar. Por ello se presentaron informes semanales desde el 14 de setiembre al 2 de noviembre pasados sobre la condición del animal al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mismos que se hicieron públicos a todos los costarricenses por medio de las redes sociales, prensa y sitio web de FUNDAZOO.


En el último informe que se envió, el doctor Arguedas indicó: “Actualmente el león continua recibiendo tratamiento médico y nutricional, al que se le da seguimiento diario de los profesionales en salud de la institución. Esperamos que el tratamiento con células mesenquimales estromales se pueda realizar en el mes de febrero, para tener la condición de grasa subcutánea adecuada para poder realizarlo, y según los especialistas a cargo del paciente, se requeriría de un seguimiento de 8 meses. El traslado del león a condiciones ambientales diferentes como temperatura, humedad relativa y luminosidad, fuera de San José, pueden generar estrés y por lo tanto un retroceso en el avance que se ha logrado en su salud”.


El médico veterinario, la nutricionista, los biólogos y otros expertos de la Fundación Pro Zoológicos, cuentan con años de experiencia en el manejo del león y estaban preparados para el proceso geriátrico del mismo; sin embargo el gobierno les impidió atenderlo en esta fase de su vida al tomar una medida arbitraria de llevarlo a un lugar desconocido para él, con personas desconocidas e inexpertas.


Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas


Departamento de Relaciones Públicas


FUNDAZOO

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo