Fundación Pro Zoológicos celebra el Día del Árbol

La Fundación Pro Zoológicos mantiene desde hace 15 años el Vivero Forestal de FUNDAZOO



Hoy 15 de junio la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO) se une a la celebración del Día del Árbol, divulgando información acerca de los programas de botánica que se llevan a cabo tanto en el Centro de Conservación de Santa Ana como en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar.



VIVERO FORESTAL FUNDAZOO
Ubicado en el Centro de Conservación de Santa Ana, este programa pretende satisfacer las necesidades de plantas para la restauración de las zonas administradas por la Fundación y permitir la reforestación de áreas fuera de nuestra institución a través de la venta donación e intercambio de nuestros árboles, palmas y hierbas.
“Mediante giras de colecta, compra en bancos de semilla, donación de colaboradores y viveros amigos, se mantiene la reproducción de plantas para nuestros viveros que generan una gran oportunidad de dar a conocer lo que hace FUNDAZOO en este campo. Actualmente el vivero cuenta con unas 24 mil plantas nativas en peligro de extinción, amenazadas, maderables y ornamentales y algunas exóticas de interés”, indicó Fernando Cabezas, encargado del Departamento de Botánica.
Solo en los primeros meses de este año, el vivero ha logrado la colocación de 1191 árboles; logrando atender las necesidades de gran cantidad de clientes y llegando así a cientos de usuarios. Todavía está por venir la época de mayor movimiento en los meses de lluvia.
Entre 2012 y 2016, el vivero ha promovido la siembra de más de 30 mil árboles cubriendo miles de metros cuadrados en pequeñas fincas, parques, aceras y jardines.
Como parte de las actividades sociales que promueve el vivero se ha hecho partícipe a decenas de escuelas, colegios y empresas en la siembra de árboles. La próxima actividad se realizará el sábado 17 de junio con el Club ROTARAC de Cartago y Escazú, quienes harán una siembra de árboles de más de 3 años en el Centro de Conservación de Santa Ana.


JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL
En 1937 se decretó la creación del Jardín Botánico Nacional en el Parque Zoológico Simón Bolívar. A partir del inicio de la administración de FUNDAZOO en 1994, se comenzó a trabajar en la conservación y reforestación de especies propias del lugar, con los objetivos de dar mantenimiento a las zonas verdes, crear un ecosistema para los animales que habitan en el parque, embellecer la ciudad y colaborar con investigaciones, entre otros.
Actualmente se está concluyendo con la construcción e interpretación de un sendero Arboretum donde se encuentran árboles y arbustos de importancia en conservación. Este sendero se complementa con un Centro de Interpretación, donde se brindará información de carácter educativo y lúdico para que personas de toda edad aprendan sobre temas como partes de la planta, los bosques, el cambio climático, etc.
El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar es parte de la prestigiosa organización “Botanic Gardens Conservation International” que es la única organización mundial que representa a los jardines botánicos y sus profesionales, y entre cuyos miembros se incluyen a los más grandes, los jardines más famosos del planeta: Kew, Nueva York, Missouri, Singapur, Sydney y Shanghai.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN
El Departamento de Botánica de FUNDAZOO, ha organizado y colaborado con diversos programas de investigación y conservación en conjunto con universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Una de las principales actividades realizadas fue el “Taller de Priorización de especies para la restauración del río Torres”, organizada en 2015 por FUNDAZOO, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Grupo de Especialistas en Planificación para la Conservación (CPSG -SSC /UICN), evento que contó con la presencia de profesionales de distintas municipalidades y expertos en botánica, en ciencias forestales y en biología.

Este fue uno de los principales componentes para la obtención de la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Microcuencas urbanas, otorgado recientemente al Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar. 








Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo