Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar recibe la Bandera Azul Ecológica

El lunes 5 de junio, se presentó en Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Microcuencas Urbanas. El prestigioso reconocimiento fue izado por los niños de la Escuela Unificada República del Perú – Vitalia Madrigal.

Esta actividad se realizó en el marco del día Mundial del Medio Ambiente y contó con la presencia de vecinos de Barrio Amón, funcionarios de la Fundación Pro Zoológicos y los estudiantes de un grupo de primer grado de la escuela mencionada, quienes además participaron en un tour y un taller de educación ambiental.



Investigación y educación
Para obtener esta certificación se realizó un largo proceso que inició con el diagnóstico del transecto del río Torres correspondiente al Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar. Posteriormente se realizó un inventario de la flora en ambos márgenes del río, campañas para el mejoramiento del cuerpo de agua del transecto y educación ambiental por medio de talleres y charlas a distintos grupos.

Una de las principales actividades realizadas fue el “Taller de Priorización de especies para la restauración del río Torres”, organizada en 2015 por la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Grupo de Especialistas en Planificación para la Conservación (CPSG -SSC /UICN), evento que contó con la presencia de profesionales de distintas municipalidades y expertos en botánica, en ciencias forestales y en biología.

La obtención de la Bandera Azul Ecológica implica un verdadero compromiso para la Fundación Pro Zoológicos, en la búsqueda de alianzas con otros comités así como en la continuidad en la realización de campañas para el mejoramiento del cuerpo de agua en conjunto con comunidades cercanas.

Este galardón nos compromete a seguir trabajando en concientizar a nuestros vecinos y visitantes acerca de la importancia de las fuentes de agua para la flora, la fauna y el ser humano, particularmente en el caso de las cuencas urbanas, que son tan afectadas por la contaminación.
Mag. Eduardo Bolaños Vargas

Departamento de Relaciones Públicas







Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo