Banderas azules ecológicas ondean en los Zoológicos Nacionales

Niños de la Escuela Isabel La Católica
  • Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, recibe el reconocimiento por segundo año consecutivo. 
  • Centro de Conservación Santa Ana izó la bandera azul por primera ocasión. 
Los zoológicos nacionales, administrados por la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO), ostentan la Bandera Azul Ecológica, con dos estrellas, en la categoría de Microcuencas, en reconocimiento sus esfuerzos para el mejoramiento de los cuerpos de agua que los circundan y sus procesos de educación ambiental. 

La obtención de la Bandera Azul Ecológica implica un verdadero compromiso para la Fundación Pro Zoológicos, en la búsqueda de alianzas con otros comités así como en la continuidad en la realización de campañas para el mejoramiento del cuerpo de agua en conjunto con comunidades cercanas. 

Niños de la Escuela Buenaventura Corrales
Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar 

El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar izó el galardón el pasado 24 de agosto en el marco de la celebración del día de los Parques Nacionales. El reconocimiento se otorgó por segunda ocasión consecutiva, contando ahora con dos estrellas. 

La actividad contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de San José, Fuerza Pública y vecinos del distrito El Carmen y barrio Amón, quienes recibieron un pequeño recorrido guiado por las instalaciones del parque. También participaron estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales, quienes disfrutaron de un taller de reciclaje y un recorrido. 

Yolanda Matamoros, directora de FUNDAZOO, indicó durante la actividad que esta institución se ha preocupado mucho por la cuenca del río Torres: “Para nosotros es muy importante que este río, que nos acompaña a la par, sea saludable. Somos conscientes del trabajo que han hecho las municipalidades en los últimos años… nosotros participamos activamente en el comité de Conservación de la Cuenca del río Torres”. 

Entre las actividades que han hecho al parque merecedor del galardón, se encuentra un Taller de Priorización de Especies para la Restauración del Río Torres, así como diversos esfuerzos en educación ambiental. 

Centro de Conservación Santa Ana 

Gracias al trabajo realizado por FUNDAZOO para la conservación del río Uruca el Centro de Conservación Santa Ana cuenta ahora con la Bandera Azul Ecológica, también en la categoría Microcuencas. 

Esta bandera fue izada, por primera vez, por los estudiantes de la Escuela Isabel La Católica el pasado martes 4 de setiembre. 

“Este Centro de Conservación se caracteriza por conservar la flora y la fauna, es un sitio donde se conserva el patrimonio histórico de Costa Rica que en este caso es el patrimonio histórico de Santa Ana. Este año se logró cumplir con todos los requisitos de bandera azul, de manera tal que nos la dieron con dos estrellas”, comentó Matamoros durante la actividad. 

En el año pasado se realizó una limpieza del sendero colindante al río Uruca, así como charlas de sensibilización a los visitantes acerca de la calidad de agua del mismo, talleres acerca de la importancia del bosque y los ríos en las ciudades y participación en el proyecto “PicNic en el río”. 

“Este galardón nos compromete a seguir trabajando en concientizar a nuestros vecinos y visitantes acerca de la importancia de las fuentes de agua para la flora, la fauna y el ser humano, particularmente en el caso de las cuencas urbanas, que son tan afectadas por la contaminación”, concluyó Matamoros. 


Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas 
Comunicación Institucional 



Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo