Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar entrega Información faltante que es crítica para la Sostenibilidad de la Biodiversidad



Comunicado elaborado por Species360

A pesar de los volúmenes de datos actualmente disponibles sobre la humanidad, es sorprendente lo poco que sabemos acerca de otras especies. Un artículo publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) -que utiliza datos registrados por el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar en colaboración con otros zoológicos y acuarios de todo el mundo- confirma que falta información importante, como la tasa de fertilidad y supervivencia. a partir de datos globales para más del 98 por ciento de las especies conocidas de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Es un vacío con implicaciones de largo alcance para los conservacionistas que buscan atenuar el impacto de la extinción masiva. Como mínimo, los científicos que trabajan en todo el mundo en nombre de la Lista Roja de la UICN, Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), TRAFFIC, Monitor y otros requieren datos más completos para tomar decisiones informadas.

Esto cambió cuando los investigadores agregaron datos de una fuente no explotada anteriormente, el Sistema de Gestión de Información Zoológica (ZIMS). En todas las clases de especies, los espacios en blanco se llenan con datos salientes. el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar registra sus datos de animales en ZIMS, curada por profesionales de la vida silvestre que trabajan en zoológicos, acuarios, refugios, centros de investigación y educación en 97 países. Es mantenido por Species360, una organización sin fines de lucro dirigida por sus miembros que facilita el intercambio de información entre sus casi 1,200 miembros institucionales, y es el conjunto de datos de vida silvestre más grande del mundo el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar ha estado aportando datos sobre sus animales desde1993. Desde entonces, han agregado datos sobre 644 aves, reptiles, anfibios y mamíferos de 146 especies, lo que tiene un gran impacto en la comprensión de las historias de vida de esas especies.

"Parece inconcebible. Sin embargo, los científicos encargados de salvar especies a menudo tenemos que hacer frente a las suposiciones más acertadas que esperamos se aproximen a la realidad", dijo Dalia A. Conde, investigadora principal y Directora de Species360 Conservation Science Alliance.

Un equipo multidisciplinario liderado por Species360 Conservation Science Alliance, con participantes de 19 instituciones, cree que podemos aumentar sustancialmente lo que sabemos al aplicar nuevos análisis a datos que se han pasado por alto durante mucho tiempo, utilizando datos aportados por el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar y otros zoológicos y acuarios alrededor del mundo."El proporcionar los datos faltantes, que llenan esos vacíos, cambia la situación para estas especies", agrega Yolanda Matamoros, Directora del El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar.

Predecir cuándo las especies están en riesgo y la mejor manera de reforzar las poblaciones, requiere saber a qué edad se reproducen las hembras, cuántas crías o juveniles sobreviven hasta la adolescencia y cuánto viven los adultos. Para comprender qué datos están actualmente disponibles y para medir el vacío, los investigadores desarrollaron un Índice de Conocimiento de Especies(SKI, por sus siglas en inglés) que clasifica la información demográfica disponible para 32,144 especies conocidas de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

"El índice de conocimiento demográfico de las especies proporciona información importante que, junto con los datos genéticos, permite realizar estimaciones de los eventos que afectan la viabilidad de la población. Las disminuciones severas de poblaciones, a veces llamadas cuellos de botella genéticos, influyen en la sostenibilidad de las poblaciones, como hemos encontrado en el estudio de rinocerontes en peligro de extinción, dijo Oliver Ryder, Ph.D., Director de Genética, San Diego Zoo Global.

El índice, que se convirtió en el primero en recurrir a fuentes globales de información, registra tasas de nacimientos y muertes para solo el 1.3 por ciento de estas clases mayores de especies. El mapa, que ilustra el conocimiento demográfico para especies individuales, muestra que muchas permanecen en blanco.

"Agregar ZIMS fue como encender las luces en una habitación muy oscura", dijo Conde. "Clase por clase, desde mamíferos hasta anfibios, vimos grandes vacíos que se llenaron con datos fundamentalmente necesarios para ayudar a los conservacionistas a evaluar las poblaciones y abogar por especies amenazadas, en peligro y vulnerables".

La incorporación de ZIMS aumentó ocho veces el Índice de Conocimiento de Especies para obtener información completa de la tabla de vida utilizada para evaluar las poblaciones. La información sobre la edad de la primera reproducción para las hembras, una pieza clave para estimar cómo una población será en los próximos años, creció hasta un 73 por ciento.

El estudio, “Vacíos de datos y oportunidades para la biología comparativa y de conservación”, sugiere un valor mucho más allá de los datos en sí. A medida que Conservation Science Alliance y otros investigadores aplican los análisis a los datos agregados a través de fuentes globales, incluyendo ZIMS, obtienen datos que afectan los resultados para las especies en peligro de extinción. Además, esto puede proporcionar información clave para la biología comparativa y evolutiva, como la comprensión de la evolución del envejecimiento.

El equipo de 33 científicos, incluidos analistas de datos, biólogos y especialistas en dinámica de poblaciones, desarrolló el primer Índice de conocimiento de especies para hacer un mapa de cuánto sabemos sobre las especies en todo el mundo. Los agregados del índice, analiza y asigna datos de 22 bases de datos y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Acerca de Species360
Species360, una ONG sin fines de lucro y líder mundial en el cuidado y conservación de la vida silvestre moviliza una red de más de 1,100 zoológico, acuario, universidad, investigación y miembros gubernamentales de todo el mundo para mejorar el bienestar animal y la conservación de las especies. Nuestros miembros abordan los problemas de vida silvestre más urgentes de hoy, incluido el establecimiento de las mejores prácticas de manejo, enriquecimiento, atención médica, bienestar, reproducción, manejo de la población y biodiversidad.

Juntos, los miembros de Species360 curan el Sistema de Gestión de Información Zoológica (ZIMS), la base de datos abierta más completa del mundo de conocimientos sobre más de 22,000 especies. ZIMS aumenta enormemente lo que se conoce sobre miles de especies, y es fundamental para identificar estrategias de sostenibilidad para muchas de las especies consideradas vulnerables, en peligro y extintas en la naturaleza.

De los datos a la conservación aplicada.
Los investigadores de Species360 Conservation Science Alliance brindan a los conservacionistas hallazgos basados en evidencia que integran todo el alcance de los datos globales, incluidos la Lista Roja de la UICN, CITES, TRAFFIC, EDGE, AZE, ZIMS y más. La investigación liderada en colaboración con la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, la CITES y otros, impulsa decisiones perspicaces en muchos niveles, desde la aplicación de las leyes de comercio ilegal de vida silvestre hasta el cálculo de la viabilidad de las poblaciones de respaldo.

--------------------------------------
Versión en inglés del comunicado

Research: Zoologico Nacional Simon Bolivar Delivers Missing Information Critical to Sustaining Biodiversity


Despite volumes of data currently available on mankind, it is surprising how little we know about other species. A paper published this week in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) – using data recorded by Zoologico Nacional Simon Bolivar in collaboration with other zoos and aquariums worldwide - confirms that critical information, such as fertility and survival rates, is missing from global data for more than 98 percent of known species of mammals, birds, reptiles, and amphibians.

It’s a gap with far-reaching implications for conservationists seeking to blunt the impact of mass extinctions. At a minimum, scientists working worldwide on behalf of IUCN Red List, IUCN Species Survival Commission, Convention on International Trade in Endangered Species of Flora and Fauna (CITES), TRAFFIC, Monitor, and others require more complete data to make informed decisions.

That changed when researchers added data from a previously untapped source, the Zoological Information Management System (ZIMS). Across classes of species, key blanks fill with salient data.  Zoologico Nacional Simon Bolivar records their animal data in ZIMS, which is curated by wildlife professionals working within zoos, aquariums, refuge, research, and education centers in 97 countries. It is maintained by Species360, a non-profit member-driven organization that facilitates information sharing among its nearly 1,200 institutional members, and is the world’s largest set of wildlife data.  Zoologico Nacional Simon Bolivar has been contributing data on their animals since 1993.  Since then, they have added data on 644 birds, reptiles, amphibians, and mammals of 146 species, making a huge impact on the understanding of those species’ life histories.

“It seems inconceivable. Yet scientists tasked with saving species often have to power through with best-guess assumptions that we hope approximate reality,” said lead researcher and Species360 Conservation Science Alliance director Dalia A. Conde.  

A multidisciplinary team led by Species360 Conservation Science Alliance, with participants from 19 institutions, believes we can substantially increase what we know by applying new analytics to data that has been long overlooked – using data contributed by Zoologico Nacional Simon Bolivar and other zoos and aquariums around the world. “Providing that missing data – filling in those gaps – is game-changing for these species,” adds the director of Zoologico Nacional Simon Bolivar.

Predicting when species are at risk, and how best to bolster populations, requires knowing at what age females reproduce, how many hatchlings or juveniles survive to adolescence, and how long adults live. To understand what data are currently available, and to measure the void, researchers developed a Species Knowledge Index (SKI) that classifies available demographic information for 32,144 known species of mammals, birds, reptiles and amphibians.

"The demographic knowledge of species index provides significant information that, in conjunction with genetic data, allows estimations of events that affect population viability. Severe population declines, sometimes called genetic bottlenecks, influence the sustainability of populations, as we have found in studying endangered rhinos,” said Oliver Ryder, Ph.D., Director of Genetics, San Diego Zoo Global.

Turning first to go-to global sources of information, the index registers comprehensive birth and death rates for just 1.3 percent of these major classes of species. The map, which illustrates demographic knowledge for individual species, shows that many remain blank.

“Adding ZIMS was like turning on the lights in an otherwise very dim room,” said Conde. “Class by class, from mammals through amphibians, we saw large gaps fill with fundamental data needed to help conservationists assess populations and advocate for threatened, endangered, and vulnerable species.”

Incorporating ZIMS boosted the Species Knowledge Index eightfold for comprehensive life table information used to assess populations. Information on the age of first reproduction for females, a key piece to estimating how a population will fair in coming years, grew as much as 73 percent.

The study, “Data gaps and opportunities for comparative and conservation biology,” suggests a value far beyond the data itself. As Conservation Science Alliance and other researchers apply analytics to data aggregated across global sources, including ZIMS, they glean insights that impact outcomes for species in danger of extinction. Moreover, this can provide key insights for comparative and evolutionary biology, such as understanding the evolution of aging.  

The team of 33 scientists including data analysts, biologists, and population dynamics specialists developed the first Species Knowledge Index to map just how much we know about species worldwide. The index aggregates, analyzes and maps data from 22 databases and the IUCN Red List of Threatened species. 

About Species360
Species360, a non-profit NGO and global leader in wildlife care and conservation, mobilizes a network of more than 1,100 zoo, aquarium, university, research and governmental members worldwide to improve animal welfare and species conservation. Our members address today’s most urgent wildlife issues, including establishing best practices in husbandry, enrichment, medical care, welfare, reproduction, population management, and biodiversity. 

Together, Species360 members curate the Zoological Information Management System (ZIMS), the world’s most comprehensive open database of knowledge on more than 22,000 species. ZIMS vastly increases what is known about thousands of species, and is instrumental in identifying sustainability strategies for many of the species assessed as vulnerable, endangered, and extinct in the wild. 

From data to applied conservation
Species360 Conservation Science Alliance researchers provide conservationists with evidence-based findings integrating the full scope of global data, including IUCN Red List, CITES, TRAFFIC, EDGE, AZE, ZIMS, and more. Research led in collaboration with IUCN Species Survival Commission, CITES, and others, drives insightful decisions on many levels, from enforcing illegal wildlife trade laws to calculating viability of insurance populations.

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Conozca el lugar donde se grabó la serie "Los enredos de Juan Vainas"

Actores de "Los Enredos de Juan Vainas" invitan a visitar el Centro de Conservación Santa Ana

Cuentos de Terror en el Zoo